La forma y orientación de una superficie se llama formato. La elección del formato de una obra es importante, ya que, según sea, posee unas cualidades emotivas diferentes. Formato vertical. Produce una sensación visual de equilibrio y elevación, utilizándose mucho para temas religiosos ya que potencia el sentido de elevación y espiritualidad. Formato horizontal. Da la sensación de calma y estabilidad. Es muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos. Formato circular. Produce la sensación de un movimiento envolvente. Formato cuadrado. Este formato centra la visión y equilibra las tensiones visuales. Formato triangular. Da una gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.
Formato vertical. Produce una sensación visual de equilibrio y elevación, utilizándose mucho para temas religiosos ya que potencia el sentido de elevación y espiritualidad.
Formato horizontal. Da la sensación de calma y estabilidad. Es muy utilizado en temas de paisaje y en bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.
Formato circular. Produce la sensación de un movimiento envolvente.
Formato cuadrado. Este formato centra la visión y equilibra las tensiones visuales.
Formato triangular. Da una gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.